EL RIESGO DE LAS LESIONES CEREBRALES EN EL FOOTBALL


Después de la reciente retirada de Chris Borland, ahora ex-jugador de los San Francisco 49ers por temor a sufrir daños cerebrales, se reabre el debate sobre el football y la salud.
Hace escasos días, un juez aprobó un acuerdo que podría llegar a los mil millones de dólares en un periodo de 65 años para negociar las miles de demandas de ex-jugadores contra la NFL por sus problemas a raíz de las conmociones.

¿Qué es una conmoción cerebral?



Es una lesión que se produce cuando la cabeza golpea un objeto, o un objeto en movimiento golpea la cabeza, puede afectar momentáneamente a la forma en la que este funciona y puede llevar presente dolor de cabeza intenso, cambios en la lucidez mental o pérdida de conocimiento.

Jugador con una conmoción
Según encuestas realizadas por la NFL y el sindicato de jugadores, la mayoría de ellos han ocultado los síntomas para continuar en el campo, por la que la nueva reglamentación les pide que sean sinceros con el personal médico de los equipos si padecen de este tipo de lesión.

De hecho, los jugadores que sufren golpes fortuitos durante un partido, son apartados y observados, realizándoles pruebas para determinar si han sufrido una conmoción y por lo tanto están en peligro dentro del emparrillado. Este es el protocolo a seguir para permitir la vuelta al campo de un jugador con una posible conmoción cerebral.

¿Qué pasa después de sufrir varias conmociones cerebrales?


El riesgo con cada conmoción aumenta, ya que la repetición de estos puede provocar la acumulación de la proteína tau, la cual puede provocar cuadros de depresión, trastornos compulsivos o pérdida de memoria y funciones cognitivas.

Una investigación de la universidad de Carolina del Norte en 2007 llevada a cabo con 595 jugadores retirados, encontró que los que habían sufrido tres o más conmociones mostraban un 20,2% más de riesgo de tener depresión, mientras que en los que no habían sufrido conmociones no se veía este aumento.

Casos como la muerte de Junior Seau que fue hallado en su casa con una herida de bala en el pecho, aparentemente por suicidio avivan la controversia de la relación entre las conmociones y enfermedades como la depresión.

El documental ‘League of Denial’ nos muestra como esta lesión conduce a un alarmante numero de jugadores, entre ellos algunos de los mas grandes de todos los tiempos a la locura.
El documental nos revela como la NFL trató de encubrir y negó la relación entre el daño cerebral y el football durante casi dos décadas y que se trata de una verdadera crisis de salud pública en uno de los deportes favoritos de América.




¿Cómo podemos reducir el riesgo de sufrir una conmoción?



Con el principal apoyo de Riddell, el principal diseñador y desarrollador de cascos de football, Intel ha anunciado que investigará las lesiones cerebrales con la tecnología de sus procesadores para ayudar a la reducción de riesgo después del contacto.

Los cascos modernos están fabricados de plástico duro con acolchado por dentro, muchos de ellos han añadido cámaras de aire para absorber mejor el impacto El programa ‘Así se hace’ de Discovery Max, nos muestra como se fabrican los cascos de football.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ad Inside Post

Comments system

Disqus Shortname