EL RIESGO DE LAS LESIONES CEREBRALES EN EL FOOTBALL


Después de la reciente retirada de Chris Borland, ahora ex-jugador de los San Francisco 49ers por temor a sufrir daños cerebrales, se reabre el debate sobre el football y la salud.
Hace escasos días, un juez aprobó un acuerdo que podría llegar a los mil millones de dólares en un periodo de 65 años para negociar las miles de demandas de ex-jugadores contra la NFL por sus problemas a raíz de las conmociones.

¿Qué es una conmoción cerebral?



Es una lesión que se produce cuando la cabeza golpea un objeto, o un objeto en movimiento golpea la cabeza, puede afectar momentáneamente a la forma en la que este funciona y puede llevar presente dolor de cabeza intenso, cambios en la lucidez mental o pérdida de conocimiento.

Jugador con una conmoción
Según encuestas realizadas por la NFL y el sindicato de jugadores, la mayoría de ellos han ocultado los síntomas para continuar en el campo, por la que la nueva reglamentación les pide que sean sinceros con el personal médico de los equipos si padecen de este tipo de lesión.

De hecho, los jugadores que sufren golpes fortuitos durante un partido, son apartados y observados, realizándoles pruebas para determinar si han sufrido una conmoción y por lo tanto están en peligro dentro del emparrillado. Este es el protocolo a seguir para permitir la vuelta al campo de un jugador con una posible conmoción cerebral.

¿Qué pasa después de sufrir varias conmociones cerebrales?


El riesgo con cada conmoción aumenta, ya que la repetición de estos puede provocar la acumulación de la proteína tau, la cual puede provocar cuadros de depresión, trastornos compulsivos o pérdida de memoria y funciones cognitivas.

Una investigación de la universidad de Carolina del Norte en 2007 llevada a cabo con 595 jugadores retirados, encontró que los que habían sufrido tres o más conmociones mostraban un 20,2% más de riesgo de tener depresión, mientras que en los que no habían sufrido conmociones no se veía este aumento.

Casos como la muerte de Junior Seau que fue hallado en su casa con una herida de bala en el pecho, aparentemente por suicidio avivan la controversia de la relación entre las conmociones y enfermedades como la depresión.

El documental ‘League of Denial’ nos muestra como esta lesión conduce a un alarmante numero de jugadores, entre ellos algunos de los mas grandes de todos los tiempos a la locura.
El documental nos revela como la NFL trató de encubrir y negó la relación entre el daño cerebral y el football durante casi dos décadas y que se trata de una verdadera crisis de salud pública en uno de los deportes favoritos de América.




¿Cómo podemos reducir el riesgo de sufrir una conmoción?



Con el principal apoyo de Riddell, el principal diseñador y desarrollador de cascos de football, Intel ha anunciado que investigará las lesiones cerebrales con la tecnología de sus procesadores para ayudar a la reducción de riesgo después del contacto.

Los cascos modernos están fabricados de plástico duro con acolchado por dentro, muchos de ellos han añadido cámaras de aire para absorber mejor el impacto El programa ‘Así se hace’ de Discovery Max, nos muestra como se fabrican los cascos de football.







ANÁLISIS DEL DRAFT AFC SUR (I): HOUSTON TEXANS

Houston Texans:

Los Texans es otro de los equipos que están a un quarterback franquicia de ser serios candidatos. Aún firmando a Brian Hoyer en la agencia libre y teniendo a Ryan Mallet, deberían buscar una opción de futuro pronto.
Otra de las posiciones a reforzar es la de receptor, para darle mas armas a su ataque, con DeAndre Hopkins, aunque también podrían draftear un linebacker que encaje en la 3-4 de Crennel.

Estas podrían ser buenas opciones para los de Texas:

DeVante Parker
DeVante Parker

El receptor de Louisville que se perdió la mitad de la última temporada por lesión, firmó 43 recepciones para 855 yardas y 5 touchdowns en 6 partidos.
Comparativa NFL: Hakeem Nicks
Grado Combine: 6,26


Randy Gregory
Randy Gregory

OLB de la universidad de Nebraska seleccionado titular All-Big 10 y en el segundo equipo All-American en 2014
Comparativa NFL: Barkevious Mingo
Grado Combine: 6,49

Bud Dupree
Bud Dupree

OLB de la universidad de Kentucky acabó el año pasado con 7'5 sacks y 23'5 en su carrera.
Mas que cualquier jugador en la SEC
Comparativa NFL: Jamie Collins
Grado Combine: 6,1

ANÁLISIS DEL DRAFT AFC NORTE (IV): CINCINNATI BENGALS

Cincinnati Bengals:

Los Bengals han traído de vuelta a Michael Johnson para reforzar el pass rush, faceta pendiente en la pasada campaña. A pesar de que Johnson es un jugador un tanto inconstante.
El equipo de Cincinnati esta a un quarterback franquicia de ser aspirante, pero teniendo imposible encontrarlo en este draft, la linea defensiva podría ser un aspecto a mejorar de cara al futuro.

Estas podrían ser buenas selecciones en primera ronda:

Arik Armstead
 Arik Armstead:

DT de la universidad de Oregon, un jugador con poderosas herramientas que podría llegar a ser un monstruo en defensa, pero que aún no producen lo que podrían llegar a hacer.
Comparativa NFL: Calais Campbell
Grado Combine: 6,51

Malcom Brown:

DT de la universidad de Texas finalista en 2014 al premio como mejor linea interior y seleccionado All-American y All-Pac 12.
Un buen refuerzo para parar la carrera y asociarse con Atkins.
Comparativa NFL: Sylvester Williams
Grado combine: 6,23


Eddie Goldman
Eddie Goldman:

DT de la universidad de Florida State, seleccionado All-ACC en 2014 jugador explosivo y con mucha potencia en el tren superior con dudas si puede ser tan explosivo en una defensa 4-3.
Comparativa NFL: Randy Starks
Grado Combine: 6,2

ANÁLISIS DEL DRAFT AFC NORTE (III): CLEVELAND BROWNS


Cleveland Browns:

El equipo de Ohio firmó en a Josh McCown en la agencia libre, con la situación que viven con Johnny Manziel no es de extrañar que intenten subir puestos en el draft para intentar acceder a uno de los dos quarterbacks de calidad de este año.

Si los Browns no seleccionan un quarterback en primera ronda, un receptor podría ser una buena opción ya que solo tienen a Dwayne Bowe y Brian Hartline. Al tener una elección temprana estos podrían ser algunos de los jugadores a seleccionar.

Devante Parker
Devante Parker

El receptor de Louisville que se perdió la mitad de la última temporada por lesión, firmó 43 recepciones para 855 yardas y 5 touchdowns en 6 partidos.
Comparativa NFL: Hakeem Nicks
Grado Combine: 6,26


Kevin White
Kevin White

Receptor de West Virginia y uno de los finalistas al premio al mejor WR del college tuvo un año senior impresionante con 1447 yardas y 109 recepciones.
Comparativa NFL: DeAndre Hopkins
Grado Combine: 6,95


Breshad Perriman
Breshad Perriman:

WR de Central Florida. Selecionado All American Athletic Conference en 2014 con un promedio de 20'9 yardas por recepción.
Comparativa NFL: Josh Gordon
Grado Combine: 6,27







ANÁLISIS DEL DRAFT AFC NORTE (II): BALTIMORE RAVENS

Baltimore Ravens:

El equipo de Maryland no ha tenido una agencia libre muy sonada, han renovado al running back estrella de la pasa campaña Justin Forsett con un contrato de tres años y además han firmado a Matt Schaub como posible recambio de Joe Flacco con un contrato de un año.
La parte "negativa" es la salida de Haloti Ngata a Detroit como recambio defensivo de Ndamukong Suh.

Los Ravens necesitan armas para el ataque de Trestman sobre todo un Wide Receiver de calidad que le de a Flacco opciones fuera de Steve Smith Sr.
Aun con el gran año de Forsett, los Ravens podrían buscar un running back en el draft pensando en el futuro ya que Foresett va camino de los 30 y esta es una posición en la que se puede perder "la magia" de un día para otro.

Estos son algunos de los jugadores que encajarían en la selección de los Ravens descartando a Amari Cooper, Kevin White y Davante Parker que lo mas probable es que salgan elegidos mucho mas arriba.

Breshad Perriman
Breshad Perriman:

1'88 cm de altura 96 kg de peso WR de Central Florida.
Selecionado All American Athletic Conference en 2014 con un promedio de 20'9 yardas por recepción.
Comparativa NFL: Josh Gordon
Grado Combine: 6,27


Dorial Green-Beckham
Dorial Green-Beckham

1'96 cm de altura y 107 kg de peso WR de Missouri.
En 2013 lideró en recepciones, yardas y touchdowns en Missouri y fue nombrado National High School Player of the Year.
Gran receptor pero con problemas con la ley fuera del campo de juego.
Comparativa NFL: Justin Hunter
Grado Combine: 5,82



Jaelen Strong
Jaelen Stong

1'88 cm de altura y 98 kg de peso WR de Arizona State seleccionado titular All-Pac 12 en 2014.
Comparativa NFL: Dwayne Bowe
Grado Combine: 5,95








ANÁLISIS DEL DRAFT AFC NORTE (I): PITTSBURGH STEELERS

Menos de un mes para el Draft, vamos a analizar uno por uno cada equipo, en cuanto a sus necesidades y lo que los expertos piensan que podrían escoger. Vamos a empezar por la AFC Norte:


Pittsburgh Steelers: 

Es uno de los equipos que menos se han movido en la agencia libre, han renovado jugadores y han reforzado el backfield con DeAngelo Williams como recambio a LeVeon Bell que después de la gran temporada que ha realizado parte como titularísimo.

Los Steelers aun tienen una asignatura pendiente y es la secundaria.
La necesidad de un cornerback en Pittsburgh es primordial y es lo que deberían draftear en primera ronda, ya que en la agencia libre no queda nada que pueda sumar al equipo. El nuevo coordinador defensivo Keith Butler necesita un cornerback no.1 para su secundaria ya que ni Gay ni Harrison ni Moats dan el nivel para serlo.

Estos podrían ser buenos prospectos para los Steelers si caen a la posición numero 22 en el draft:

Trae Waynes
Trae Waynes:

1'82 cm de altura 84 kg de peso CB de Michigan State seleccionado para el primer equipo de la BIG TEN en 2014 y titular en 27 partidos de los 36 que ha jugado como Spartan. Con un grado de 6,36 en el Combine.
Comparativa NFL : Antonio Cromartie




Marcus Peters
Marcus Peters:

1'82 cm de altura y 89 kg de peso CB de Washington con algún que otro problema de conducta, incluido un enfrentamiento con un entrenador asistente tiene a Marshawn Lynch como mentor. Grado 5,82 en el Combine.
Comparativa NFL: Aqib Talib


Jalen Collins
Jalen Collins:

1'85 cm de altura y 92 kg de peso CB de LSU permitió poco mas del 35% de pases que hicieron sobre el. Grado 6,3 en el Combine.
Comparativa NFL: Terence Newman


Kevin Johnson
Kevin Johnson:

1,82 cm de altura y 85 kg de peso CB de Wake Forest seleccionado en el segundo equipo del All-ACC en 2014 titular en los 12 partidos en 2014 permitiendo solo 24 pases.
Grado 5,93 en el Combine.
Comparativa NFL: Sam Shields



Ad Inside Post

Comments system

Disqus Shortname